Historia


El club Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 a impulso de la promoción de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias de la ciudad del Cusco. Desde ese año participó en diversas ligas locales y regionales del entonces departamento del Cusco (hoy Región Cusco).

Al año siguiente, se incorporaron al club varios profesionales prominentes y comerciantes de la pequeña ciudad. Su primera alineación histórica estuvo conformada por Miguel del Castillo (abogado), Bonifacio Monteagudo (farmacéutico), Augusto Ochoa (empleado), Mateo Moran (médico), Luis Alberto Arguedas (médico), Humberto de la Sota (abogado), Eduardo Cáceres (ingeniero), Mister William Newell (profesor), Juan Samanez (comerciante), Luis Alberto Aranibar (ingeniero), Juan J. Loayza Sivirichi (empleado).

En 1972 inició sus participaciones en la Liga Peruana de Fútbol de la cual descendió en 1976. Regresó a la división de honor en 1988 al ser invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar en el Torneo Regional Sur de ese año.

En 1992 participó en el Campeonato Descentralizado al haber ganado el Torneo Regional de 1991 y desde entonces siempre fue un equipo animador del campeonato, estableciéndose como el mejor equipo del interior del país en varios campeonatos, salvo en 1994 cuando estuvo a punto de perder la categoría.

El año 2001, año de su centenario, obtuvo su primer título profesional al ganar el campeonato clausura de ese año. Posteriormente perdería el título nacional con un gol muy polémico porque no se respeto el Fair Play o Juego Limpio el cual significaria el empate y el alargue a los penales frente a Alianza Lima.

Cienciano es el único club del Perú que ha logrado títulos internacionales ganando la Copa Sudamericana el año 2003 tras vencer 4-3 en el acumulado al River Plate de Argentina. En el 2004 venció en penales al Boca Juniors de Argentina, obteniendo su segundo galardón internacional, la Recopa Sudamericana de la mano del entrenador peruano Freddy Ternero.

El 27 de julio del 2005 obtuvo el título del Campeonato Apertura 2005. Posteriormente perdería el título nacional el 21 de diciembre del 2005, partido jugado en Arequipa ante Sporting Cristal ganador del Clausura 2005 1-0, con gol de Carlos Zegarra a los 45'.

A pesar de ser el único cuadro peruano en haber logrado títulos internacionales, no ha conseguido hasta la fecha un título de la liga nacional. Otros cuadros en similar situación incluyen el Real Zaragoza y el Parma FC.

Cienciano gana la 1ª Copa Inka 2006 al vencer al Club Jorge Wilstermann de Bolivia en el Estadio Garcilaso de la Vega por el marcador de 3-0. Los goles del Cienciano fueron obra de Villalta, Ross y de Lagorio.

El 9 de febrero en el partido ante Chivas de Guadalajara por la Copa Libertadores 2006, se inauguró en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega el ala derecha del mismo.

El miércoles 21 de diciembre de 2006, Cienciano se proclama campeón del torneo Clausura Peruano al derrotar 2-1 a Universitario de Deportes en el estadio Carlos Mansiche de Trujillo.

En la definición del título 2006, jugó contra Alianza Lima. En el partido de ida ganó 1-0 en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega pero en el de vuelta perdió 3-1, en el estadio Estadio Alejandro Villanueva. El título lo ganó Alianza Lima por diferencia de goles.

Actualmente, según la clasificación mundial de clubes de la IFFHS, el Cienciano es el mejor rankeado del Perú, ubicándose en el puesto 68 a 50 puestos de distancia del segundo mejor peruano la Universidad San Martín ubicandose en el puesto 118.

No hay comentarios: