León de Huánuco venció 2-1 a Cienciano con golazo de Rodas


Gustavo Rodas no es matemático, pero tiene el número perfecto sobre la espalda. No es arquitecto, pero pareciera que su pie derecho usa una regla. No es un francotirador, pero dispara.

Rodas, anotó un reverendo golazo, de esos que se pueden ver cientos de veces por la televisión y no dejan de gustar. El buen momento de Rodas simplifica el "amor propio" con el que juega León, donde sus referentes matan por el técnico.

Sobre los 12 minutos, Jean Ferrari hizo fantasía y dejó solito a Peña, quien venció de derecha a Noriega. Si se pensaba que iba a ver un solo equipo en la cancha, apareció Tomasevich para pelear una pelota con el "Cuto" Guadalupe, y centrar a "Chucho" Chávez, que colocó el empate, a los 15'.

»Apareció el genio

Pero luego apareció Rodas, mágico, imponente, como un genio salido de una lámpara al que se le pide como deseo, se haga un golcito, pero le sale un golazo. Fue a los 30 minutos, de 35 metros y para diez puntos.

Todo lo demás que sucedió en el partido, en el que hubo lluvia, granizada, truenos y relámpagos, es una anécdota más, porque los intentos del "Papá" por empatar terminaron en simples sueños.

Lo que no es anécdota es la realidad de León, que está en todo lo alto, corriéndose de Vallejo (58) y de Aurich (55). Lo que tampoco es anécdota es la cruel realidad de Cienciano. Ojalá, que no se vaya a Segunda.

Manga online - Juegos online

Sport Boys le ganó a 2-0 Cienciano y lo hunde más


Los primeros minutos del encuentro fueron muy atractivos. Ambos equipos querían llevarse los puntos para no pensar más en el descenso. Sport Boys era el proponía el juego. Cienciano, por su parte, se mostró más cauteloso y no quería arriesgar mucho.

Los del puerto ya habían tenido ataques al arco contrario pero sin mucha suerte. A los 13 minutos, Guevara se pararía frente al balón para ejecutar un tiro libre. Joao Pereira sería el encargado de abrir la cuenta. El centro de Guevara fue muy bien aprovechado por el defensa que les ganó la posición a los del Cienciano.

Boys quería alargar el marcador. Y así a los 31 minutos llegó el segundo gol. Nuevamente Pereira anotaría previo centro de Guevera. El gol fue parecido al primero. Cienciano comenzaba a mostrarse desesperado. A los 36? Román Ojeda sería expulsado y dejaría con un hombre menos a Cienciano.

En el segundo tiempo no volveríamos a ver las mismas situaciones de peligro que hubo en los primero cuarenta y cinco. Sport Boys manejaba el balón, cuidando siempre el marcador. En Cienciano se hizo sentir la presencia de un jugador. Era Boys quien estaba más cerca de anotar el tercero.

A los 36? Guevara, quien venia siendo uno de los mejores jugadores del encuentro, fingió una falta y el árbitro no dudo dos veces y lo expulsó. Cuando el partido terminaba, el portero de Cienciano, Noriega, arremetió contra Rossel y se sancionaría penal para Boys. Noriega se reivindico y le atapo el penal a Vásquez.

Con este triunfo Sport Boys suma 33 puntos y se aleja un poco del descenso. Cienciano tiene 31 puntos y podría complicarse el terminar el Descentralizado 2010.

Ibáñez recordó el título de la Recopa 2004 en el estadio de Ft. Lauderdale


Está igualito. Es más, vestido así, guantes, chimpunes y ropa deportiva, Óscar Ibáñez parece entrenado para jugar, no para dirigir. Pero no es así. Seis años después del último partido glorioso de un equipo peruano, la final de la Recopa Sudamericana con Boca Juniors, Ibáñez ha regresado a Fort Lauderdale, para contar el secreto, esta vez como preparador de arqueros de la selección. “Tenemos arquerazos y yo tengo que ser, sobre todo, un consejero”, dice. Uno lo ve aquí, trabajando bajo la lluvia con Raúl Fernández y Salomón Libman, y es bueno saber que él cuenta con herederos al trono, que él ocupó de 1999 hasta el 2004. Uno lo ve aquí, tan aplaudido (y fotografiado) como Farfán o Markarián, igual de trabajador como cuando era alumno y no ‘profe’, y está claro que ya es hora de cerrar el libro de futbolista con una nota así. Ibáñez para el marco. 7 de setiembre del 2004. Cienciano campeón de la Recopa. Dos penales atajados a Carlos Tevez y Fabián Vargas. El día en que Óscar fue el rey de los Unos.

¿Qué fue lo primero que pensaste apenas llegaste a Fort Lauderdale ahora, después de esa Recopa?
En Cusco. En todo lo que esa gente me hizo vivir. En todo lo que viví con los muchachos en el viaje de vuelta. No te miento si confieso, no sé si por primera vez, que después de ganarle a Boca me sentí un héroe. Y por suerte, la gente no se olvida de eso. Me lo hizo sentir también.

¿Es cierto que se conmovieron con Santiago Acasiete en el vuelo de Toronto aquí?
Sí, porque Santiago también se acuerda y jugó un partidazo. Después de eso se fue a España a jugar en Almería. Yo lo fastidio porque así como pateó ese penal no lo vi patear nunca más, je. La vida ha querido que volvamos al mismo estadio, esta vez con la selección y el reto es el mismo: ganar.

¿Por qué ganó Cienciano ese campeonato si no era (no es), necesariamente, una institución modelo?
Por el grupo, por Freddy [Ternero], por todo el clima ganador que se había generado a favor del Cienciano de esa época. Cuando a nosotros nos dijeron que jugábamos con Boca esa final, no sabes cómo se pusieron de locos los muchachos. Querían entrar a la cancha en ese ratito.

¿Y eso quiere Markarián aquí con la selección? ¿Cómo se transmite?
Voy a hablar poco de eso porque Sergio nos ha pedido discreción. Pero ustedes lo han visto aquí, en la Videna y en Toronto: él quiere que todos estemos –y los incluyo– juntos para cuidar a este grupo. No es fácil empezar de cero con toda la historia reciente que tenemos. Pero ya está. Hay que entrenar, jugar y acostumbrarnos a ganar. Sergio lo que quiere es construir algo importante en el fútbol peruano. No quiere pasar así nomás por aquí.

¿Por qué no aceptaste ‘dobletear’ con la ‘U’ y seguir en la selección? ¿Era una opción, no?
Sí, pero ya estaba comprometido con Sergio y no iba a poder. Lo de la selección me interesaba mucho porque complementaba lo que estaba haciendo: dirigir a menores.

¿Por qué ese capítulo con Cienciano será irrepetible?
Porque posicionó no solo a Cienciano, sino a todo el fútbol peruano a otro nivel. Nos puso en donde todos queríamos estar: el primer plano. Cuando pasan las repeticiones de Fox no dicen que ganó Ibáñez, o Acasiete o pateó el Checho. Dicen que fue un equipo peruano el campeón.Tú conoces ese arco, el del Lockhart Stadium, donde Libman debutará con la selección mayor esta noche.

¿Cuál es el secreto para atajar penales allí?
Nada. Mucha concentración y eso. Salomón ha trabajado muy bien en estos días y yo deseo que le vaya muy bien. Él y Raúl, los chicos que vinieron aquí esta vez, porque no me quiero olvidar de nadie, tienen todo para destacar en la selección. Y si les toca mejorar que lo hicimos nosotros yo voy a ser el primero en aplaudir.

¿Cuál fue la clave para ganarle al Boca de Tevez y Abbondanzieri?
¿Te acuerdas que metimos todos los penales? Eso fue. Tú no puedes fallar en una final. Debes esperar el error del otro. Yo tapé dos y listo, campeones, je.

¿Si Cienciano te llama para dirigir así como está, irías?
Se especuló mucho eso hace un par de meses pero no. Está el Checho allí peleando y yo lo apoyo. Ahora se está organizando un partido allá para mediados de setiembre y seguro que voy a estar en el Cusco. Y va a ser imposible que los recuerdos no me invadan por completo. Voy a morir agradecido con toda la gente.